Todo el año
Calendario
2 Min / 12 Max
Personas
13 Días
Duración

Desde

$1,585 usd / persona

Sujeto a variaciones de temporada y número de personas

De un vistazo

Riviera Maya, Quintana Roo, México

¿Qué encontrarás?

  • Recorrido para hacer con alquiler de auto.
  • Tendrás la oportunidad de convivir con una cooperativa maya, paseando en senderos en bicicleta y nadar en un cenote sagrado.
  • Visita una de las zonas arqueológicas más reconocidas por todo el mundo: Chichen Itzá y Uxmal.
  • Disfruta de una auténtica experiencia gastronómica yucateca en una cooperativa maya cerca de Chichén Itzá.
  • Visitarás un proyecto comunitario en donde preservan la ecología y cultura mexicana, aquí harás un taller de grabado de jícara.

Descripción

Este viaje te ofrece un crisol perfecto para descubrir la verdadera riqueza de la Riviera Maya. Lejos de los Resorts Todo Incluido, que dejan afuera totalmente a las comunidades mayas y folklorizan su cultura. Hemos creado este circuito intentando equilibrar de manera perfecta, el placer de disfrutar hermosas playas de arena blanca, nadar en cenotes, explorar la selva, aprender cómo se elabora el chicle orgánico y escuchar leyendas mayas. El viaje está preparado para que lo realices de forma independiente en un auto rentado. ¡Nosotros nos preocupamos de todo! Tú sólo necesitas llevar tu corazón dispuesto a aprender y disfrutar ¿estás listo?

PRECIO POR PERSONAS DESDE $1,585 USD a partir de cuatro personas

Ocupación doble $1,995 USD
Ocupación triple $1,815 USD
Ocupación cuádruple $1,585 USD
  • Consulta por opciones con transfers privados

Itinerario del viaje

Bienvenidos a la Riviera Maya: Aeropuerto Internacional de Cancún – Puerto Morelos

Plan de alimentos: D/-/-

Llegada al aeropuerto internacional de Cancún, donde su anfitriona les estará  esperando para acompañarles a la agencia de alquiler de coches para recoger su coche. Se les prestará un mapa y un teléfono móvil para poder utilizar durante el circuito.  Se dirigirán hacia Puerto Morelos, un pueblito encantador, muy cerca del aeropuerto (aprox 20 minutos).

NOTA: haz click sobre cada Día (iconos en la izquierda) para ver el itinerario de cada uno de ellos.

Agradecemos a Explore le Monde y Les Baroudeurs por algunas de las hermosas fotografías que ilustran este viaje.

Cancún – Cooperativa Maya Ek Balam – Valladolid

Plan de alimentos: D/-/-

Después del desayuno, se dirigirán hacia la comunidad maya de Ek Balam (2h 15min). Vayan a la entrada del sitio arqueológico para ir al cenote. En la puerta principal, tomarán sus bicicletas (o una Taxibike, según lo que elijan) y recorrán un Sacbé de 1.5 millas (Sacbé significa “Camino Blanco” en idioma maya) para llegar al cenote Xcanché.

Una vez en el cenote, pueden refrescarse y darse un chapuzón. En la zona tienen algunas opciones para degustar la comida regional ofrecida por los miembros de la cooperativa (no incluida en el precio).

Seguidamente, se dirigirán hacia el pueblo (5 minutos en coche), donde un guía los estará esperando para llevarlos a un recorrido comunitario a pie, en el que visitarán tres hogares para ver el día a día de las familias mayas. Aprenderán cómo hacer tortillas a mano, así como tejer hamacas. Finalmente, participarán en un taller de bordado.

Después de esta visita, tomarán su coche para ir hacia la ciudad colonial de Valladolid (30 min). Check-in en su hotel y noche libre para pasear por esta bonita ciudad.  

Actividades incluidas: tour comunitario en Ek Balam y entrada a cenote con bicicleta.

Actividades no incluidas: entrada o guía a la zona arqueológica.

Valladolid – Chichen Itzá –  taller gastronómico comunidad maya – Valladolid 

Plan de alimentos: D/A/-

Después del desayuno, salgan muy temprano para visitar el emblemático centro ceremonial maya de Chichen Itzá (visita con guía y entrada incluida – recomendamos llegar a las 8h). Esta ciudad prehispánica fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico. A la llegada de los españoles, se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán.

Al final de esta visita, a tan sólo 25 minutos, se encuentra la comunidad de Yaxunah, donde un grupo de mujeres y hombres emprendedores se han unido para preservar su cultura a través de experiencias para sus visitantes. Aquí ayudarán a preparar un plato típico yucateca. Verán que estos platos tienen una preparación muy elaborada!! Convivirán con los miembros de la comunidad mientras se prepara el plato, y cuando esté hecho, probarán su obra maestra! Por la tarde, regreso a Valladolid para descansar.

Valladolid – Mérida – Uxmal

Plan de alimentos: D/-/-

Después del desayuno, traslado hacia la blanca ciudad de Mérida (1.5 horas). Se encontrarán con su guía local para un tour por el centro de la ciudad.

Mérida desarrolló una identidad cultural y política muy fuerte, debido a su aislamiento del resto del país. La ciudad tiene una importante herencia maya que podrán descubrir durante esta visita guiada cultural, visitando principalmente el mercado local (Lucas de Gálvez), lleno de productos endémicos, típicos de la gastronomía tradicional. Podrán probar frutas exóticas y platos mayas con diferentes tipos de base de tortilla.

También podrán presenciar la vida religiosa cotidiana, descubriendo el sincretismo prehispánico y cristiano que caracteriza a la cultura maya. Además, descubrirán iconos como la catedral, la plaza principal, la sala de gobierno y sus increíbles pinturas, que resumen la historia de la ciudad, así como otros edificios interesantes.

Al terminar, se dirigirán hacia Uxmal (1 hora) para descansar en su hotel.

Zona Arqueológica de Uxmal – Muná – Uxmal

Plan de alimentos D/A/-

Por la mañana se dirigirán a la hermosa zona arqueológica de Uxmal, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya. Tendrán una visita guiada de la zona y seguidamente, llegarán al Mirador Muná Chac-Nah (15 min), un precioso proyecto que preserva la ecología y cultura mexicana. Allí podrán participar en un taller de grabado de jícara y ver su taller de artesanía y museo ecológico.

Después, irán al centro ecológico de Mun-Ha para degustar una deliciosa comida regional. Tiempo  para explorar la zona y vuelta a su hotel para descansar.  

Uxmal – Comunidad maya Chunhuhub: Casa Maya y sendero místico

Plan de alimentos: D/A/C

Después del desayuno, sin prisa, irán hacia una cooperativa maya ubicada en el pueblo de Chunhuhub (3,5 horas aprox). La hospitalidad de los integrantes de este centro ecoturístico les hará sentir como en casa.

Al llegar, visitarán sus instalaciones y al final, se adentrarán en la experiencia de estar en una casa tradicional maya. Conocerán cómo vivían los antiguos mayas, aprenderán del significado de la casa tradicional. Comida y descanso por la tarde, explorando la zona.

Sobre las 19.00h, se dispondrán a conocer el sendero Yu’um Lu’um. Antes de comenzar, se realiza una purificación para, seguidamente, adentrarse en el sendero, guiándose con antorchas, hasta llegar a un punto de reunión en el sendero, donde compartirán cuentos y leyendas, mientras disfrutan de una bebida típica de la región llamada Balché (solo para adultos, ya que contiene alcohol).

Retorno al centro y cena.

Comunidad maya Chunhuhub – Bacalar – Calakmul

Plan de alimentos: D/-/-

Después del desayuno, saldrán hacia Calakmul. Pueden hacer una parada en Bacalar para comer (no incluida) y un pequeño descanso mientras contemplan la laguna (2h 20min a Bacalar). Después de esto, proseguirán hacia Calakmul (2h 15min aprox). Se registrarán en su hotel, ubicado en la entrada de la Reserva de Calakmul. Descanso.

Zona arqueológica de Calakmul – taller de tallado de piedra en Conhuás – Calakmul

Plan de alimentos: D/-/-

Por la mañana, su guía, que les irá a recoger al hotel, les llevará a la zona arqueológica de Calakmul. Recomendamos que esto sea muy temprano, por lo que se llevarán un lunch box (unos snacks para llevar, con bebida) ya que la zona está bastante alejada y allí no hay servicios de ningún tipo.

Atravesarán el camino no pavimentado por la reserva, donde podrán ver distintos tipos de flora y fauna. Esta es, de hecho, una de las más importantes reservas de jaguares, aunque normalmente son vistos por la noche. Al final del camino (puede llevar hasta dos horas por la lentitud con la que hay que circular, sin embargo, ¡lo mejor es relajarse y disfrutar del paisaje!), se encontrarán con la zona arqueológica, ¡una de las más fotogénicas!

Tras esta visita, vuelta a la carretera principal, decir adiós a su guía y seguidamente, se dirigirán hacia la comunidad de Conhuás, que se encuentra a 5 minutos de la entrada de Calakmul, dirección Campeche. Allí visitarán un maravilloso taller de tallado de piedras. Verán una muestra de los distintos tipos de piedra que existen y cómo se trabaja cada una para seguidamente participar en una actividad de arqueología, ¡en búsqueda del tesoro perdido! Encontrarán una pieza que podrán guardar. 

El artesano les enseñará cómo tallar piedra para hacer el dibujo de su elección. ¡No es tarea fácil! Después de esta bonita actividad, regreso hacia su hotel.

Calakmul – Laguna de Bacalar

Plan de alimentos: D/-/-

Por la mañana después del desayuno, saldrán hacia Bacalar (1h45min– 2h). Ahora sí pasarán un tiempo en este paraíso. La Laguna de Bacalar es famosa por sus siete colores y agua dulce, siempre con temperaturas cálidas. Disfruten de esta maravilla en el día de hoy. Podrán disfrutar de un paseo en kayak (uso libre, sin tour) para relajarse en sus aguas tranquilas (dependiendo del hotel, este servicio estará incluido o bien pueden ir a un club donde tan solo con una consumición, podrán usar sus kayaks).

Bacalar – Felipe Carrillo Puerto – Tulum

Plan de alimentos: D/-/-

Después del check-out, hoy se desplazarán a Tulum (2,5 horas). Por el camino recomendamos que paren en el pueblecito de Felipe Carrillo Puerto (1h 20min de camino) para probar la deliciosa comida yucateca de un restaurante del pueblo. Proseguirán hacia Tulum para hacer check-in en su encantador hotel en el pueblo de Tulum (a 15 minutos en coche de la playa). Tarde libre para relajarse.

Tulum – Muyil en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an: zona arqueológica y río lento

Plan de alimentos: D/A/-

Hoy bien temprano, saldrán para explorar una parte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Llegarán al centro a las 8.15am para tomar un desayuno ligero y seguidamente tomar un transporte con el resto del grupo (es una excursión grupal). Explorarán una zona arqueológica escondida en la selva y disfrutarán de un sendero en medio de la naturaleza. Si no tienen vértigo, podrán subir a un mirador a observar las increíbles vistas a las lagunas.

Seguidamente, tomarán una lancha para recorrer sus preciosas lagunas y ver los manglares, para después premiar sus sentidos al flotar por unos cristalinos canales de agua dulce por la laguna de Muyil. Su corriente suave les arrastrará muy lentamente hacia el punto final. Al terminar, tomarán un sendero para volver al centro, donde tomarán una comida regional. Vuelta a su hotel en Tulum.

  • En este recorrido es muy importante aplicarse un buen bloqueador solar biodegradable y de ser posible, taparse con una licra y una gorra, ya que en los canales no podrás cargar tu bolsa y el sol generalmente es fuerte.

Tulum – zona arqueológica de Cobá – Nuevo Durango

Plan de alimentos: D/-/C

Este día, después del desayuno les sugerimos visitar la zona arqueológica de Cobá, para recorrer sus antiguos caminos blancos, conocidos en lengua maya como sacbé, y descubrir Nohoch Muul, la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán (entrada y visita guiada no incluida).

Seguidamente, proseguirán su camino hacia la comunidad de Nuevo Durango. Nuevo Durango es un pueblo tradicional maya que ha conservado una fuerte identidad cultural, en términos de lenguaje y de costumbres. El proyecto de protección de la reserva natural ha creado una cooperativa de turismo ecológico donde podrán descubrir la belleza y la tranquilidad de una vida en equilibrio con el medio ambiente.

El pueblo cuenta con un pequeño museo de insectos con una historia muy interesante. No se pueden perder los hermosos amaneceres y atardeceres cuando miles de golondrinas se arremolinan para entrar y salir del viejo pozo que les sirve de refugio. Hoy descubrirán una cueva para aprovechar de un momento de aislamiento y de frescura en un ambiente particular, acompañados de un guía local de la cooperativa. Cena con la comunidad.

Nuevo Durango – Aeropuerto Internacional de Cancún – Vuelta a casa

Plan de alimentos: D/-/-

Le recomendamos salir con tiempo al aeropuerto de Cancún para devolver su coche rentado y decir “¡Hasta pronto, Mundo Maya!”

Incluye

Hospedaje en hoteles y cabañas ecoturísticas, actividades descritas, alimentos y bebidas especificados en el itinerario (D= Desayuno / A= Almuerzo / C= Cena), guías locales en español o inglés, renta de auto e impuestos.

No incluye

Gastos personales, vuelos internacionales, seguros de viaje, gasolina, alimentos y bebidas no especificados en el itinerario, entrada y guía en la zona arqueológica de Ek Balam y Cobá así como otras actividades no mencionadas en el itinerario y propinas.

Alojamiento en hoteles, cabañas ecológicas y de la comunidad.

El precio puede variar de acuerdo a lo siguiente:

  1. Época del año que prefiera viajar.
  2. Disponibilidad y tipos de hoteles deseados.
  3.  Mientras sea mayor el tiempo de anticipación de la reserva, mejor; pues suele ser más económico.
  4. Tipo de transporte deseado, varía de acuerdo a carro en alquiler o transporte público para ciertos tramos, es más económico que transporte privado.
  5. Tipo de acompañante, guía local que les acompañe en todo el trayecto o guía local en cada lugar.

Escríbenos para recibir más informes de este viaje



Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating