Chiapas, el estado de las mil maravillas
Explore le Monde

El estado de Chiapas está ubicado en el sureste de México, en la frontera con Guatemala. Está dividido en 124 municipios y su capital es Tuxtla Guitérrez. Este estado es conocido por su gran naturaleza, su cultura y sus magníficos destinos a visitar. Con sus innumerables recursos naturales, es sin duda uno de los estados de visita obligada en México. 

Este mes decidimos compartir contigo 4 experiencias únicas e inolvidables que podrás vivir en este increíble estado. ¡No podrás resistir la tentación de visitarlo después de la lectura!

Agua, agua y más agua 

El estado de Chiapas tiene multiples cuerpos de agua, muchos de ellos toman la forma de cascadas gigantescas, ¡no podía faltar presentarte algunas de ellas!.

El Chiflón es una cascada muy alta que descubrirás poco a poco, a medida que caminas por el sendero. No obstante, hasta que no llegas a la cima de una pequeña colina y descubras el enorme salto de agua, no te darás cuenta de la inmensidad de la naturaleza que te rodea.

Las Nubes son cascadas ubicadas en un centro de ecoturismo del mismo nombre. No lejos de las habitaciones de este lugar ubicado en medio de una frondosa naturaleza, descubrirás una red de senderos que te llevarán a diversas cascadas que alimentan a un rio navegable en barca.

Las Nubes

Cascadas de Roberto Barrios. Estas cascadas naturales que dan forma a una especie de balneario al aire libre, son el resultado de la erosión del agua y el tiempo del rio Tulija. Consejo: empieza tu baño desde abajo y ve subiendo por la roca de la propia cascada (con cuidado y con unos buenos zapatos acuáticos) ¡Regreso a la infancia garantizado! 

Selva y cultura: descubriendo sitios arqueológicos escondidos 

México es conocido por su gran cantidad de increíbles sitios arqueológicos y el estado de Chiapas es hogar de algunos de ellos. 

El sitio arqueológico de Yaxchilán es único en su forma de acceso. Deberás abordar una pequeñita lancha en el río Usumacinta, que separa México de Guatemala, para llegar a su entrada. Ruinas mezcladas con selva, una gran parte de este antiguo enclave guerrero aún está sin explorar ya que está aún enterrado bajo la vegetación. 

Bonampak suele ser visitado después de Yaxchilán. Es un sitio mucho más pequeño donde llaman la atención sobretodo sus impresionantes murales bien preservados que cuentan las historias de los reyes y sus estelas guerreras. 

Sitio arqueológico de Palenque

En la ciudad de Palenque, se encuentra el afamado sitio arqueológico del mismo nombre, antigua ciudad maya de la dinastía Pakal. Su visita es obligatoria, tanto como contratar a un guía local para aprender la historia del lugar. Una grandiosa zona arqueológica que aún guarda muchas leyendas, pero también la tumba original del Rey Pakal el Grande dentro del mismo Templo de las Inscripciones.

Pasión y tradición en los pueblos típicos de San Juan Chamula y Zinacantán.

No es raro encontrar en los pueblos de Chiapas cultura originaria y viva. No obstante, sería una locura visitar cada pueblo para encontrarse con sus gentes, por lo que recomendamos visitar los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán, ya que son muy diferentes entre ellos y donde podrás ser testigo de tradiciones chiapanecas en su estado puro.

Taller en Zinacantan

En San Juan Chamula descubrirás la ropa tradicional que aún llevan los habitantes del pueblo, una iglesia cuyos rituales son inesperados y llamativos (puedes leer más en este artículo dedicado a ella) y que de seguro no tendrás la oportunidad de ver en ningún otro lugar.

En Zinacantan podrás pasear por sus calles y descubrir el trabajo de los artesanos locales en sus tiendas-talleres pertenecientes a toda una familia que apasionadamente llevan tejiendo en telar de cintura muchos años. Aquí podrás encontrar ropa, accesorios o incluso decoraciones propias del lugar.

Tranquilidad, pureza y un soplo de aire fresco por la naturaleza de Chiapas

Uno de los lugares imperdibles por tu aventura por Chiapas es sin duda el Cañón del Sumidero, un estrecho cañón de gran profundidad por donde transcurre el río Grijalva y que es impresionante por los acantilados que lo rodean. Podrás descubrir este lugar a través de una travesía en un pequeño barco, donde con un poco de suerte… ¡hasta verás cocodrilos! 

Atardecer en el río Tzendales

Una excursión por el río Tzendales, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Montes Azules te ofrece una escapada inolvidable. Rodeado de selva, verás especies únicas de aves que sólo viven en este área, varios animales y si tienes suerte incluso jaguares.

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este parque está formado por varios lagos de diferentes tamaños, todos ofreciendo panorámicas cada vez más hermosas. El color del agua, el entorno verde y florido, presentan una belleza incomparable.

¿Qué te gustaría visitar en tu próximo viaje por Chiapas? ¡Contáctanos y haz tu viaje soñado una realidad!

Comments

Deja un comentario