¡Rompemos con 10 mitos y estereotipos sobre México!

Hoy nos gustaría romper con estos 10 mitos y estereotipos sobre México en el extranjero. Hemos preguntado a amigos, amigas y clientes sobre sus percepciones y te compartimos esta lista, ¡la cual incluso nos da mucha risa a nosotras como mexicanas!

Los mexicanos llevan todos sombreros de colores y duermen siesta bajo un cactus

Aunque es cómo muchos se disfrazan en algunas fiestas para parecer el típico mexicano, en realidad en México se usan las gorras y los sombreros simples para proteger del sol. No solemos ver por la calle gente vestida normal con un sombrero de charro o uno enorme de colores… ¡y menos durmiendo la siesta bajo un cactus! Ya que solo se encuentran cactáceas suficientemente grandes como para echarse a su sombra en pocos lugares de nuestro país.

Todo México es desierto y siempre hace un calor horrible

Vistas sobre el Pico de Orizaba, uno de los glaciares de México

Parece que los viajeros piensan que en México siempre hace un calor horrible y no hay más que puro desierto… En realidad, en el país el clima es muy variado y depende de la región en la que te encuentres las temperaturas pueden llegar a bajar mucho. En Chihuahua por ejemplo, en invierno se registran temperaturas bajo mínimos. Además, en México existen 4 glaciares principales, aunque están empezando a retroceder debido al cambio climático y el aumento de temperaturas anuales.

El método de transporte preferido de un mexicano es el burro

Bueno… qué decir de esta afirmación… en realidad el burro es un animal en peligro de extinción en nuestro país y actualmente quedan alrededor de medio millón de ejemplares. En muy raras ocasiones hemos visto a una persona subida en un burro como medio de transporte, ¡ni siquiera en el entorno rural! Actualmente México cuenta con una extensa red de transporte público y de carreteras, con lo que si lo que querías era viajar en burro…  ¡va a ser que no!

El plato típico mexicano son los nachos, las fajitas y el chilli con carne

Únicamente cuando frecuentes restaurantes turísticos, encontrarás este tipo de platillos en los menús, ya que los nachos, las fajitas y el chilli con carne es en realidad comida Tex Mex. La gastronomía mexicana es considerada patrimonio de la humanidad por su enorme riqueza, productos, herencia indígena y diversidad.

Puedes leer más sobre la gastronomía mexicana aquí. 

Toda la comida es picosa

En relación con la gastronomía, existe la creencia generalizada de que en México cualquier bocado incendiará tu paladar ¡lo que no es cierto! Normalmente, el picante viene de las salsas con las que condimentamos la comida, pero el platillo en sí no suele ser nada picante. Ahora sí, dependiendo de cuál de los 64 tipos de chile que existen en el país, las salsas pueden ser desde medio dulce a… ¡extremadamente picosas!

Solo habitaron en México los aztecas y los mayas

Jóvenes totonacas voladores de Papantla, Veracruz

Aunque son los grupos étnicos más conocidos en todo el mundo debido a la grandeza de su civilización y legado, en México habitaron muchos más y en la actualidad aún existen 68 etnias diferentes. Hoy en día, además, hay muchos proyectos de turismo comunitario gestionados por personas de origen indígena, que están muy orgullos de compartir con visitantes su grandioso patrimonio cultural.

Todo mexicano le gusta tocar las maracas y beber cerveza Corona

En México existe una enorme diversidad musical, la cual también es característica de cada región del país. No es usual ver a músicos nada más tocando las maracas con una botella de Corona por las calles, hay otros instrumentos más característicos como la guitarra de Paracho o la marimba de Chiapas.

Hablando de cervezas… la marca Corona puede ser una de las más comerciales del país pero la menos consumida por los locales. ¡Su consumo queda normalmente reducido a los turistas y a la exportación!

Durante el Día de Muertos, todo el país se convierte en la película de James Bond

Don Ciro y su altar en Huaquechula

En realidad, la película Spectre cambió para siempre la celebración del Día de Muertos en Ciudad de México, puesto que anteriormente no se realizaban desfiles de esa magnitud. Lo cierto es que cada estado, o incluso dependiendo de la región o del pueblo en el que te encuentres, las celebraciones en torno a esta festividad cambian mucho.

Por ejemplo, te invitamos a leer nuestra experiencia del Día de Muertos en Huaquechula aquí.

En México nada más que hay hoteles todo-incluido

México es un país con multitud de destinos más o menos turísticos con gran variedad de alojamientos turísticos regentados por personas locales donde podrás descubrir la verdadera esencia del país sin estereotipos ni maquillaje. El país ofrece multitud de oportunidades para vivir unas vacaciones únicas, conociendo a sus residentes y perdiéndote por sus increíbles zonas arqueológicas, rutas en la selva y en la naturaleza, montañas, playas de grandes acantilados, playas de azul cristalino, apasionantes museos, centros históricos, proyectos comunitarios…

¡El visitante que ha visitado México desde un resort todo-incluido no ha descubierto ni un 1 % de lo que el país tiene por ofrecer!

En 15 días te recorres México

¡No queremos que te emociones si pensabas que en 15 días podías recorrer todo el país! La superficie de México comprende 24 países europeos. Si no te lo crees, te dejamos este mapa para que puedas comparar. Si dispones de tiempo limitado para tus vacaciones, te recomendamos elegir dos o tres estados para diseñar una ruta asequible y realista para descubrir el verdadero México.

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario