4 Experiencias únicas para descubrir el mundo maya en la Península de Yucatán

La Península de Yucatán es un destino mundialmente conocido por ser hogar de una de las culturas más enigmáticas y milenarias que existen hoy en el mundo: la cultura maya. Hoy en día, son muchos y muy variados los proyectos de turismo comunitario que han decidido compartir su legado y su rico patrimonio cultural con visitantes ávidos por conocer las tradiciones aún vivas de esta antigua civilización, que aún guarda muchos secretos heredados de sus antepasados.

A continuación, te describimos nuestras 4 experiencias preferidas en la Península de Yucatán para convivir con comunidades maya durante tu estancia en los estados de Quintana Roo, Yucatán o Campeche. No dudes en contactarnos si te gustaría crear un itinerario personalizado incluyendo estas u otras experiencias similares adaptadas a tus necesidades y ruta por nuestro apasionante México.

Iniciación a la vida maya en la comunidad de Ek Balam

Crédito: Echoes of the Journey

Te proponemos la mejor manera de conocer y adentrarte en una típica comunidad maya, donde te recibirán como familia. En este recorrido podrás aprender sobre la historia de la comunidad de Ek Balam y participar en varias actividades cotidianas de las familias como por ejemplo: demostrar tus habilidades como urdidor de hamacas o descubrir el apasionante significado de los bordados de los coloridos huipiles. Además, no podría faltar una master class en elaboración de tortillas de maíz, donde podrás hacer y probar tus propias tortillas con una selección de auténticas salsas.

Aprender sobre la arquitectura maya y compartir con ellos algunas de sus tareas cotidianas, generará en ti un sentimiento de hermandad e intercambio cultural irrepetible. Eso sí, prepárate para también responder preguntas sobre tú país o tus actividades cotidianas, ¡vivirás un auténtico intercambio cultural!

Inmersión al mundo del maíz en la comunidad de Yaxunah

Crédito: Echoes of the Journey

Tu oportunidad para conocerlo todo sobre el maíz: desde su cosecha hasta el proceso de producción y elaboración en alimento y otros productos. Junto con un agricultor de la comunidad, visitarás una milpa tradicional y aprenderás sobe las las arduas tareas de limpieza, siembra y cosecha – además de otros retos actuales como los efectos del cambio climático en las cosechas y las plagas. Posteriormente, disfrutarás de una demostración de elaboración y degustación de exquisitas bebidas con base de maíz como el pozol o el atole de variado sabor.

El maíz cobra máxima importancia en las culturas de Mesoamérica (incluida la maya) ya que desde tiempos inmemorables ha estado presente en su cosmogonía y forma de entender el mundo. Según las creencias mayas, el hombre proviene del maíz y con su masa se creó a la humanidad.  ¡Esta experiencia despertará tus sentidos y te transportará a las grandes leyendas de los “hombres del maíz”!

Visita las puertas del inframundo en las cavernas de Nuevo Durango

Crédito: Echoes of the Journey

Adéntrate en la selva para llegar a la boca de las cavernas y contempla estas formaciones geológicas que tanto significado han guardado para los mayas desde tiempos inmemorables. Podrás ingresar en su interior a través de un descenso en rappel con nuestros guías expertos y en total seguridad. Pero si te asustan las alturas, la caverna Tumbeen Kuxtal es de fácil acceso y quedarás maravillado con las magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas de su interior.

Para los mayas, las cavernas y los cenotes tenían un carácter sagrado, ya que eran considerados portales al inframundo, también llamado Xibalbá, lugar donde se reunían los dioses y los antepasados después de la muerte. ¡Adrenalina y paisajes del inframundo maya te esperan!

Excursión en bici con noche en la selva en El Hormiguero

Crédito: Echoes of the Journey

Si buscas escapar de las grandes aglomeraciones y encontrar un momento durante tu viaje para desconectar y conectar con la exuberante naturaleza y el presente, te encantará esta propuesta. Nos vamos hasta el sur de Campeche para realizar un recorrido de 7 km en bicicleta por una carretera secundaria, con increíbles miradores sobre la selva mediana, para llegar a un campamento donde podrás pasar la noche bajo las estrellas y escuchar los sonidos de la Ley de la Selva marcados por los monos aulladores, los grillos y demás fauna endémica.

Ya por la mañana, disfruta de un desayuno campestre y visita una zona arqueológica muy especial y toda la para ti, ¡pues ten por seguro que serás de los únicos visitantes!. Aquí, conseguiremos transportarnos al mundo maya más ancestral, aprendiendo los secretos de esta antigua ciudad con abundantes representaciones de los diferentes dioses. Para los mayas, la realidad terrenal estaba muy marcada por las divinidades, por lo que adentrarse en el mundo de sus dioses en una zona arqueológica marcará el significado de tu viaje por la gran tierra maya.

Comments

Deja un comentario