Turismo sostenible significa ser una empresa con cabeza y corazón

El 2018 hemos tenido un año de grandes cambios, pero sin duda el que más hemos notado ha sido el traspaso de las oficinas y personal desde nuestra querida Cholula, Puebla, a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Esta decisión llegó cargada de nuevos retos, pero nuestro principal objetivo era poder estar más cerca de proveedores y viajeros a la vez que generábamos nuevas alianzas con asociaciones e iniciativas regionales. Además, nuestro afán inconformista que busca constantemente seguir co-evolucionando, nos llevó tras escasos meses de habernos instalado en Playa del Carmen, a ser los impulsores una nueva filosofía para entender el turismo más allá de la sustentabilidad: el turismo regenerativo. Si lo puedes soñar, lo puedes lograr, aprendimos en esta (aún corta) andadura en Riviera Maya.

Otro dato significativo de este año ha sido que hemos crecido un 148 % con respecto al 2017, lo que nos lleva a demostrar un año más que SI es posible promover el turismo sostenible y ser rentable desde el punto de vista empresarial. Este crecimiento nos enriquece desde el centro de nuestra espiral para compartirlo con el equipo, donde hemos sumado 4 nuevos miembros a lo largo del 2018.

 Además de conseguir estos objetivos, ¿cuáles fueron nuestros principales logros en 2018? Echa un vistazo a nuestra infografía anual:

Es indudable que la demanda de clientes que buscan un valor añadido a sus viajes está en aumento y en paralelo se encuentra la gran oferta ecoturística de cooperativas rurales en México. ¿Por qué no unir estos dos factores y crear un modelo turístico que sea un generador de impactos positivos en el medioambiente y las poblaciones locales? El turismo tiene un poder transformador del que cada viajero es parte con sus decisiones.

En Totonal entendemos las tendencias de mercado como una oportunidad y un compromiso con la misión que llevó a nuestra fundadora a crear una empresa con cabeza y corazón hace una década. Seguimos sistematizando procesos internos para poder cuantificar nuestro impacto en las comunidades, y estamos orgullosos de que en 2018 conseguimos generar una derrama económica de casi 1.5 millones de pesos a cooperativas rurales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Diez años después del inicio de Totonal, seguimos siendo una empresa con cabeza y corazón y continuamos di-soñando y co-creando el planeta que queremos a través de un turismo consciente y amoroso. ¡Gracias por formar parte!

Comments

Deja un comentario