¿Qué hacer en la ciudad de Oaxaca? 4 Planes que te sorprenderán

Oaxaca es un estado multicultural ubicado en el sureste de la República mexicana, caracterizado por ser un crisol de culturas, grupos étnicos y paisajes de película muy cambiantes debido a la gran variedad de zonas montañosas y antiguos brazos de mar ahora inexistentes. Imperdible en este estado es su capital, Oaxaca de Juárez, destino donde la cultura y la historia, tanto pasada como presente, son palpables en sus calles y en la amabilidad de sus gentes.

Como grandes amantes de este estado, a continuación te proponemos 4 actividades que te sorprenderán en tu visita a la ciudad de Oaxaca. ¡Pero atención! Otro aspecto fundamental también es la gastronomía y la gran variedad de productos, platillos y bebidas que encontrarás en los mercados gastronómicos, como el mercado 20 de Noviembre o el mercado Benito Juárez, ambos ubicados a un par de cuadras del zócalo.

Realiza un tour en bicicleta por el centro de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez es una ciudad apasionante declarada Patrimonio de la Humanidad por su gran legado cultural, arquitectónico y gastronómico. Es una ciudad colorida, amigable, artística y con un ambiente de actividades culturales inagotable. Además, es el punto neurálgico para visitar muchas de las principales atracciones del estado, como son las ruinas de Mitla y Monte Albán, Hierve el Agua y su cascada petrificada o la Sierra Norte.

Oaxaca es una ciudad que no se puede ver en un día, pues sus coloridas calles y la multitud de tiendas de artesanía no te lo permitirán. Una gran idea para familiarizarse con el centro histórico es realizar un tour en bicicleta (¡donde también disponen de bicicletas tándem!). Y junto con un guía local, descubrir a golpe de pedal todos los entresijos, callejones, edificios principales, tiendas más auténticas y leyendas escondidas en esta gran ciudad.

Crea tu propio alebrije en madera de copal.

Oaxaca es la cuna de los alebrijes, o animales fantásticos tallados en madera. No obstante, lo que muchos no saben es que el origen de esta artesanía radica en el pequeño pueblo de San Antonio Arrazola, a 20km de la ciudad de Oaxaca. Aquí el señor Don Manuel Jiménez comenzó a tallar sus sueños en 1927 cómo un juego, pero que poco a poco se convirtió en una de las artes más representativos de Oaxaca para México, y el mundo.

En Arrazola encontramos la casa-museo de Manuel Jiménez, donde recientemente sus hijos han inaugurado dos salas de exposición que cuentan el legado de su padre. Además, los visitantes que llegan son recibidos por Isaías y Angélico, quiénes sin duda transmiten su pasión por los animales fantásticos en madera y en cuyo taller podrás pintar tu propio alebrije, tallado a mano por esta familia de artesanos.

Visita Monte Albán con un historiador de culturas prehispánicas.

Monte Albán es una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la ciudad de Oaxaca. Hablamos de una de las metrópolis zapotecas más importantes de Mesoamérica, fundada en el 500 AC en la cima de una montaña solitaria de los Valles Centrales de Oaxaca.

Hoy en día son muchos los tours que te pueden llevar hasta Monte Albán desde Oaxaca. No obstante, como de costumbre, la diferencia la marcará el guía que te haga recorrer la antigua ciudad y la pasión con la que te transporte al apogeo de la cultura zapoteca al caminar entre las enormes ruinas. Por ello te sugerimos hacer de tu visita una para recordar y llevarla a cabo con uno de nuestros guías locales especializados en historia prehispánica.

Disfruta de la montaña haciendo senderismo por la Sierra Norte.

Los Pueblos Mancomunados son una red de comunidades de la Sierra Norte que están conectadas entre sí, no solamente por una red de senderos única, sino también por un propósito común cómo es la autogestión comunitaria de sus recursos naturales y culturales.

A pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca, puedes disfrutar de un entorno natural que te sorprenderá y caminar entre varios tipos de vegetación boscosa que varían con la altitud. Así, mientras tu viaje se convierte en una expedición acompañado por nuestros guías locales, tu maleta viaja por carretera para encontrarte en el próximo destino. La comodidad se convierte en un valor indispensable para poder disfrutar al máximo de la red de Pueblos Mancomunados.

¡Oaxaca es apasionante! Añade este destino a tu próximo viaje por México.

Comments

Deja un comentario