4 Experiencias transformadoras y únicas en Riviera Maya

La Riviera Maya es el destino turístico por excelencia en México. Anualmente recibimos millones de turistas que llegan de todo el mundo, y no es de extrañar, pues esta legendaria tierra de los mayas tiene un encanto especial muy cautivador.

No obstante, la mayor parte de los viajeros que llegan a Cancún (aeropuerto internacional principal), nunca llegan a descubrir la verdadera esencia de esta región de México, pues si bien es cierto que los resorts todo incluido han llegado a inundar la mayoría de las hermosas costa de agua cristalina y arena fina.

En Totonal nunca nos daremos por vencidos en motivar a nuestros viajeros a descubrir esa otra cara de México en sus vacaciones. Queremos facilitar esa interacción cultural real y a ayudar a generar experiencias transformadoras a través del viaje que tienen el poder de cambiar la forma de percibir la vida. Prueba de ello son estas 4 experiencias escogidas por nuestro equipo de diseñadores de viaje:

Descubrir Xibalbá en el río subterráneo de Nuevo Xcan.

Para la mitología maya, Xibalbá era el inframundo y estaba relacionado con el obscuro mundo subterráneo regido por la divinidad de la muerte. No obstante, los mayas actuales que habitan en Nuevo Xcan, han habilitado un cenote subterráneo a 30 metros bajo tierra donde te llevan a descubrir el inframundo de aguas cristalinas y propiedades curativas tanto para la mente cómo para el espíritu. En este particular Xibalbá, podrás disfrutar de un recorrido guiado con total seguridad, por las cavernas naturales hechas por la filtración del agua a lo largo de los años.

El Xibalbá de Nuevo Xcan. Crédito Daniel Baldamus

Además de que aún muy pocas personas conocen este lugar, lo que más nos gusta es que se trata es un proyecto de 250 familias mayas, donde podrás hospedarte con ellas, comer y visitar su otra joya: el cenote Tzeldzonot.

Convivir con la cultura maya.

¿Sabías que pasar unos días conviviendo con la cultura maya es más que posible? Conocemos un centro ecoturístico ubicado en Carrillo Puerto que es sin duda uno de nuestros lugares preferidos para aquellos que buscan ir más allá de las actividades turísticas y zambullirse en experiencias antropológicas y de conexión con culturas originarias en un ambiente relajado y sin estereotipos.

En este maravilloso lugar en mitad de la selva, siempre están dispuestos a enseñarte todo acerca de la cultura maya con su catálogo de actividades, donde podrás realizar un paseo por la selva con un chiclero tradicional, aprender sobre las abejas meliponas, el hilado del henequén (el oro verde de los mayas) o el trapiche (la extracción del jugo de caña).

Lo que más nos encanta de este lugar es que es una cooperativa familiar maya, comprometidos con el rescate y el cuidado de su cultura y naturaleza.

Flotar en los canales de Muyil.

Aproximadamente hace 1000 años, los mayas usaban canales a través de la selva y los manglares para facilitar el transporte entre la tierra y el mar. Hoy en día, aún existen estos canales que tienen una curiosa corriente y te hacen literalmente “flotar”. En Muyil, la Reserva de Sian Ka’an aún guarda estos vestigios en un canal de 900 metros de agua dulce que te permite flotar lentamente por cuatro ecosistemas diferentes: sabana, humedales, cuatro tipos de manglares y selva tropical.

Flotando en los canales de Muyil

Lo que más nos gusta es que esta actividad la puedes hacer únicamente a través de una empresa ecoturística comunitaria, cuyos objetivos son la conservación y la preservación de los ecosistemas.

Realiza un curso de restauración de corales en Cozumel.

Durante tu estancia en Riviera Maya, ¡conviértete en un buzo voluntario ayudando a la restauración de corales en las zonas más afectadas de Cozumel! A través de unas sesiones teóricas sobre la importancia de los arrecifes, sus amenazas, protección y una iniciación a las granjas de coral, pasaremos a varias inmersiones donde podrás preparar nuevas áreas para restaurar, apoyar en el marcaje de corales, medir su crecimiento o apoyar en la limpieza de plataformas, entre otras cosas.

Lo que nos enamora de este proyecto es que se trata de una empresa no lucrativa que busca por todo los medios la regeneración de los ecosistemas coralinos fuera del Parque Nacional de Cozumel.

No cabe lugar que todas y cada una de estas experiencias viajeras las puedes realizar a través de nosotros. ¡Pide información sin compromiso!

Comments

Deja un comentario