El patrimonio cultural inmaterial de México y la gastronomía

México es el país latinoamericano con el mayor número de registros en la lista de la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué significa la expresión “patrimonio cultural inmaterial”?

Según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial es un concepto que comprende todas aquellas tradiciones o expresiones vivas con origen en nuestros antepasados y que se encuentran aún vigentes. Esto puede ser desde los saberes y técnicas ancestrales hasta el idioma, las artes, tradiciones orales o rituales.

El objetivo de esta lista no es otro que poder proteger la diversidad cultural del mundo frente a su inminente pérdida cómo consecuencia de la globalización. De este modo también se proporcionan herramientas para iniciar diálogos entre culturas, promoviendo su conservación y respeto hacia los guardianes de ese patrimonio, sus ancestros y sus descendientes.

Abuelitos del El Centro de las Artes Indígenas

En México en concreto contamos con nueve expresiones de patrimonio cultural inmaterial,  todas de origen indígena. De acuerdo con la UNESCO, los registros mexicanos en dicha lista son:

  • La charrería, tradición ecuestre en México (2016).
  • El Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz (2012).
  • El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).
  • La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas (2010).
  • Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010).
  • La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán (2010).
  • Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009).
  • La ceremonia ritual de los Voladores (2009).
  • Las fiestas indígenas con motivo del Día de Muertos (2008).

La gastronomía mexicana

Al haber leído la anterior lista, quizás te hayas preguntado por la gastronomía mexicana. Mundialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en realidad este logro aplica únicamente a la gastronomía del estado de Michoacán como bien especifica la UNESCO.

No obstante, la esencia de la gastronomía mexicana – y por ende también la michoacana – se debe a la herencia milenaria de los ingredientes y métodos culinarios que conformar varios de los platillos típicos. Ingredientes tales como el maíz, el chile, el frijol o el cacao son de origen ancestral que en la actualidad conforman un papel fundamental en el esquema de alimentación de los mexicanos.

Chef Julien Duboué practicando con el metate

Hoy en día aún se cocinan recetas de origen indígena tanto en hogares como en restaurantes de todo tipo, usando incluso las mismas técnicas culinarias que usaban en tiempos prehispánicos. Entre estas técnicas se puede incluir el uso del comal, el metate, las ollas de barro o incluso el pib, el horno maya empleado para preparar la carne de ave en las entrañas de la tierra.

La gastronomía mexicana actual es sin duda el resultado de un mestizaje cultural entre la cocina indígena y la influencia de otros países a lo largo de la historia. Aunque en realidad la UNESCO solo reconoce la gastronomía michoacana como Patrimonio de la Humanidad, para los mexicanos es todo un orgullo nuestra cocina y nos gusta alardear sobre sus peculiaridades y sabores por el mundo.

Comments

Deja un comentario