¿QUIÉNES SOMOS?

Totonal viene del náhualt:

To: nuestro

Tonal: destino, alma, espíritu, energía.

Es la “Xochitlahtolli”, la palabra florida, lo que brinda armonía a nuestra filosofía y nos mantiene en movimiento.

Somos unos apasionados de nuestra tierra y estamos encantados de mostrársela a nuestros amigos viajeros para que descubran este hermoso país mágico y surrealista llamado México.

Para ello, nos convertiremos en tus anfitriones en esos días que recorras los rincones de esta maravillosa tierra mexicana. Queremos que te sientas como en tu casa y que lo mejor que te lleves tras tu viaje, sea la experiencia vivida y las relaciones humanas entabladas.

Somos una Operadora Turística con una oferta cimentada en la riqueza natural y cultural menos conocida de México. Queremos arrojar luz a su belleza escondida y mostrar al mundo otra alternativa de hacer turismo, rompiendo los esquemas del turismo tradicional, para que te adentres en esta maravillosa aventura.

Totonal Web posts

“No estamos en el simple negocio de los tours; nosotros nos encargamos de crear experiencias de vida.”

¿POR QUÉ NOSOTROS? TE DAMOS 7 MOTIVOS

Somos un equipo joven, dinámico y con amplia experiencia en el turismo responsable y experiencial. Nos encanta viajar y poseemos un gran espíritu aventurero que desea conocer más allá de los lugares más populares. Lugares exóticos, lugares místicos, lugares con encanto, donde sus gentes nos abren las puertas de sus vidas para enseñarnos algo más de nuestra historia y cultura. Viajes que te marcan y te dan hambre de más.

Ofrecemos verdaderas experiencias, donde tendrás un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes, historias y vivencias que no te dejarán indiferente. A través de olores, colores, gustos, texturas y música, sentirás cada uno de los destinos y te impregnarás de todas estas maravillosas experiencias.

Nos comprometemos a transmitir a nuestros clientes nuestra pasión por este maravilloso país que es México, y que conozcan su verdadera esencia, sin maquillaje.

Además de ofrecer maravillosas experiencias, trabajamos en los aspectos de sensibilización y formación, tanto con los viajeros, como con los implicados en la gestión turística, con profesionales del sector turístico local y con las comunidades anfitrionas, con el objeto de potenciar un turismo más sostenible y que el desarrollo de esa actividad turística sea lo más equitativo y justo posible.

Lejos de ofrecerte un tour masivo con guías que no sienten pasión por lo que hacen, proporcionamos un producto personalizado, cuidadosamente diseñado para que tu experiencia sea única e inolvidable, y con guías locales que tienen un amplio conocimiento de su entorno y que querrán transmitirlo con gran entusiasmo y desde el corazón.

Como también somos viajeros, sabemos las incertidumbres que uno puede llegar a tener cuando visita un destino desconocido, y por ello, cuidamos cada detalle para que te sientas seguro y bien atendido. Que tu viaje transcurra sin inconvenientes y sea memorable para ti, es nuestra prioridad.

Articulamos diversas iniciativas ecoturísticas y culturales, comunitarias, a través circuitos temáticos y viajes a la medida en el centro y sureste mexicano. Esta articulación se realiza bajo una filosofí­a de comercio justo donde estas iniciativas comunitarias reciben un pago justo, y se impulsa su visibilidad y valorización.

Colaboración estratégica con Agrotravel Turismo Responsable, la primera empresa certificada como agencia de turismo responsable en España.
Somos miembros de Tourism Concern, Travel Forever, Centro Español de Turismo
Responsable, The International Ecotourism Society y Travelife.
Tenemos el sello de calidad de Moderniza.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo cuenta con una larga trayectoria en el sector del turismo responsable y la consultoría. Nos encanta viajar y poseemos un gran espí­ritu aventurero que desea conocer más allá de los lugares más populares y por ello, nos apasiona compartir con nuestros amigos viajeros la experiencia que significa conocer el otro México.

Marisol Herrera

marisol500x500

Fundadora

Desde los 5 años tomé mi primer vuelo yo sola (claro, cuidada por la aerolínea) para alcanzar a mis tíos en Mérida que estaban de vacaciones y mis papás no podían ir ya que ambos trabajaban. Recuerdo esa agradable sensación de sentarme junto a la ventanilla y observar a las nubes. Desde ahí nació mi amor por esa sensación de libertad que sientes cuando te desprendes de todo lo conocido y abres los brazos para ese futuro incierto cuando cambias de contexto. Desde ese primer viaje que hice sola y disfruté como niña tanto, comenzó mi formación como una verdadera nómada. He vivido en más de 7 ciudades diferentes en distintas etapas de mi vida. Llevo sangre veracruzana y sinaloense en mis venas, viví en la Huasteca Potosina y el puerto de Veracruz muchos años donde fui muy feliz, estudié en la ciudad de las montañas: Monterrey y actualmente vivo rodeada de volcanes en el bohemio pueblo de Cholula. Todas estas latitudes mexicanas me han marcado.

De mi país, México, me comencé a enamorar profundamente en la universidad, cuando comencé a ser consciente de toda la riqueza cultural y natural de esta tierra. Después tuve la fortuna de conocer a un grupo de danzantes de la tradición mexica y ahí fue cuando tuve claro que mi corazón me pedía compartir, con respeto y autenticidad, ese México que hasta la fecha me sigue emocionando. El México que se encuentra en los textiles coloridos, el México que se saborea en exquisitos platos o simplemente en unos buenos tacos, el México de su gente noble y generosa, el México que aún resguarda culturas ancestrales… Ese México de montañas, selvas e increíbles playas. Es ese México el que me encantará compartir contigo.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Yo me encargo principalmente de seguir dirigiendo varios sueños compartidos que tenemos en este barco llamado Totonal y de crear, junto con Sonia e Isabelle, la experiencia de viaje perfecta para ti por la tierra en la que el águila vuela.

Sonia Teruel

sonia500x500

Nací en España pero me considero ciudadana del mundo. Ese sentimiento me creció desde mi primer viaje, donde me di cuenta del vasto mundo que había por ahí fuera, con culturas tan distintas, con tanto que enseñarme.

Me fui a Inglaterra a estudiar mi Licenciatura de Dirección Turística, con especialidad en Turismo Responsable, y empecé a escuchar términos como turismo sostenible, turismo comunitario, planificación turística, regeneración cultural…. Esto me atrapó y me mantiene atrapada hasta el día de hoy. Estoy cursando actualmente una Maestría en Gestión del Turismo Sostenible que estoy disfrutando mucho.

Aprender a fondo sobre los impactos que produce un turismo mal planificado y que no tiene en consideración a las comunidades locales y ver en muchas partes del mundo que un turismo sostenible sí era posible, fue lo que me impulsó a buscar en mi camino aquellos proyectos que compartieran esa filosofía y valores. Porque no es necesario explotar a  las comunidades para que una empresa sea rentable. Porque es posible empoderar y dar visibilidad a esas iniciativas locales para que puedan beneficiarse del turismo, y trabajar para minimizar los impactos negativos que esto les puede causar: ya sea socio-culturalmente, económicamente o medioambientalmente.

Y Totonal comparte totalmente esos valores. ¿Qué puede ser más bonito que trabajar en un sector que amas, aprender de culturas ancestrales y poner tu granito de arena para apoyar a las comunidades locales a cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida? Siempre desde la humildad más profunda y el máximo respeto por todos ellos, que tienen mucho que enseñarnos.

Crear un turismo alternativo, sostenible, que te dejará marca porque las experiencias vividas son únicas, además de incrementar la conciencia por el turismo responsable, es lo que hacemos en Totonal, día a día.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Yo estoy en el Departamento de Gerencia de Totonal, y puedo ayudarte a escoger la experiencia más adecuada para ti, coordinar tus viajes en México, diseñar viajes y ser tu enlace con las comunidades locales. Atiendo principalmente al mercado español y anglosajón, aunque también al mercado nacional ¡y encantada!, ya que me gustaría contribuir al crecimiento del turismo nacional ¡y que los mexicanos sepan de los verdaderos tesoros que su país tiene! También como no, me ocupo de muchas otras cosas que surgen en el día a día, como el apoyo al Departamento de Marketing, creación de contenidos, dar pláticas junto con mis compañeras sobre el turismo sostenible y la conservación del medio ambiente en escuelas y universidades, y todo lo necesario para mostrar ese otro México que pocos conocen y que es maravilloso.

Chloé Richard

cloé

Nací en Francia cerca de la ciudad de Nantes y los viñedos. Siempre tuve esta curiosidad de salir y descubrir nuevos lugares. Desde pequeña, mi familia me enseñó a viajar. No íbamos a lugares muy turísticos, sino más bien a pequeños pueblos donde podíamos convivir con la gente, hacer caminatas y descubrir después de algunas horas, alguna maravillosa cascada o una vista increíble. Me interesaban las culturas del mundo y quería hacer de mi vida un gran viaje. Empecé con mis estudios a viajar sola a diferentes ciudades de Francia con una mudanza casi cada seis meses. Me gustaba la sensación de libertad que podía tener, esta impresión de ir donde el viento me quería llevar.

Supongo que gracias a estas experiencias, quise hacer mis estudios en turismo y especializarme en el desarrollo sostenible del turismo, con el objetivo de promover otra forma de viajar lejos del turismo de masa. De los diversos trabajos que tuve, siempre estuve en esta búsqueda de mejorar el turismo o las actividades de las personas para que vivan más en contacto con la naturaleza y las comunidades.

Descubrí México hace unos 5 años gracias a mis estudios y me enamoré del país, tanto a nivel de su gente, como de sus paisajes, su diversidad y su gastronomía. Un autor francés dijo “para amar un país, hay que comerlo, beberlo y escucharlo cantar” (Michel Déon) y creo que fue lo que me pasó a mi. Desde entonces, aunque volví a mi país, mi corazón y mi mente estaban en México.

Vi también que en Europa la mayoría de la gente solo ubica Cancún y la Riviera Maya cuando piensan en México aunque hay tantas riquezas más que descubrir en todo el país. Por eso quise unirme a Totonal; para poder ofrecer a los viajeros otra visión de México. Gracias al equipo de Totonal que me recibió, ¡puedo cumplir este objetivo! Compartimos estos valores y la búsqueda de proporcionar al turista una experiencia diferente a través de su viaje.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Por ser francesa, era evidente que podría encontrarme en el área del mercado francófono. Así que aconsejo a los futuros viajeros sobre los destinos que pueden conocer y las actividades que pueden realizar en estos lugares, siempre buscando tener el mínimo impacto sobre el medio ambiente y respetando a las comunidades receptoras. Así que dime qué te interesa y diseñaremos juntos un circuito para que pases unas vacaciones inolvidables ¡donde sentirás el alma mexicana en cada rincón de tu estancia! Además, gracias a mi conocimiento del turismo sostenible, contribuyo a construir proyectos sostenibles con el equipo de Totonal.

Cristina Guzmán

Cristina

Soy originaria de uno de los más bellos estados de México: Veracruz. Mi personalidad alegre y aventurera me ha llevado a conocer maravillosos lugares de mi querida América, sin embargo, mi país sigue siendo mi máxima fascinación por su riqueza cultural y diversidad ambiental. Por ende, no es casualidad que el camino me haya llevado a ser parte del equipo de Totonal, empresa que encierra bajo un mismo techo valores y temas de mi interés como comercio justo, respeto al medio ambiente, hermandad y consciencia.

Una gran aportación a mi bagaje es haber tenido la fortuna de estudiar en California y Oklahoma, colegios en donde conocí a gente de muchas partes del mundo y sentir entonces la fortuna de ser embajadora extra-oficial de mi país, hablar de sus riquezas y ver como a mis compañeros les brillaban los ojos nada más de imaginar una tierra tan maravillosa.

Al regresar después de 15 años, volví con la profunda convicción de trabajar para seguir ampliando mi conocimiento del México de mi añoranza y compartirlo y enaltecerlo siempre que tuviera oportunidad. Desde entonces, en los últimos 9 años he tenido la fortuna de trabajar para desarrollos ecológicos en diferentes zonas del país, emprender iniciativas pro comercio justo en mi ciudad natal, educarme en Mercadotecnia Turística y hasta ser miembro fundador de una Asociación Civil que trabaja por el reconocimiento de pueblos indígenas. Es por eso que ahora, con orgullo me sumo a la misión y visión de Totonal, para seguir aportando y dar continuidad a este camino que me he planteado. Amor a mi tierra e invitar a otros que con respeto la conozcan de manera divertida  y consciente.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Yo estoy en el Departamento de Reservas. Me ocupo de buscar hoteles con identidad y encanto, que sean de propiedad local y que cumplan con los estándares de calidad de Totonal. Realizo cotizaciones y atiendo personalmente al mercado nacional, así que, ¡¡quedo a tu disposición para darte los mejores tips sobre el viaje que se ajuste más a tus necesidades!!

Gabriela Tornero

gabi500x500

Mi nombre es Gabriela Tornero y soy de Ciudad de México. Estudié administración de empresas, ya que me gusta ayudar a coordinar y optimizar los recursos a mi disposición. Antes de trabajar en Totonal, trabajé en Seguros Monterrey New York Live como coordinadora de nuevos talentos. La razón por la cual decidí trabajar en Totonal, se llama Marisol Herrera. Ella me explicó con tanta pasión el enfoque de viajar bajo un turismo responsable, y con ello disminuir el golpe negativo del turismo a los ecosistemas, que no pude decir que no. Entre ellos, el que más me impactó y no estaba tan consciente, es la desintegración de las sociedades locales. Ella me explicó que Totonal trabaja con cooperativas rurales y eso me conquistó, por todo lo que implica. Lo cual resumiré con la palabra “ayudar”:

Ayudar a difundir la riqueza cultural que tiene México.

Ayudar a incrementar la conciencia para cuidar los ecosistemas.

Ayudar a reactivar la economía de las cooperativas que se visitan, mediante un pago justo, valorando y dignificando su trabajo.

En resumidas cuentas, ayudar a sumar y poner un granito de arena para mejorar el lugar donde vivimos. Así es como yo percibo el trabajar en Totonal bajo la filosofía de turismo responsable.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Así que, orgullosamente formo parte del equipo de Totonal y hoy me encuentro en el área de administración y gestión de producto nacional.

Yo te puedo ayudar a vivir una maravillosa experiencia en lugares poco conocidos pero muy ricos en cultura en el país de México.

Vicente Cano

vicente

Soy mexicano con sangre veracruzana y poblana. Desde pequeño viví en la cuidad de México y posteriormente en la ciudad de Puebla. Antes de comenzar a estudiar en la universidad, viví en Francia; ahí descubrí lo que significa entrar en contacto con otras culturas. Quedé totalmente fascinado con la experiencia y me di cuenta de que viajar te abre posibilidades para crecer y ampliar tus horizontes, ya que el mundo está lleno de diversidad y riqueza. Tuve la oportunidad de viajar por Europa y tome la decisión de que, viajar sería algo recurrente en mi vida.

Al concluir la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, viví en Canadá; país con el cual, me sentí muy identificado. Podría decir que, fue una especie de amor a primera vista. Posteriormente, regresé a México y tras vivir en varias ciudades, terminé en Puebla, mi lugar de residencia actual.

Sin duda, el mayor aprendizaje de todas estas experiencias, fue que a través de la interacción con otras personas y otras formas de pensar, es posible valorar el hecho de que, a pesar de ser todos diferentes, al mismo tiempo, todos somos iguales a nivel humano.

Totonal significa para mí, descubrir un espacio de expresión y crecimiento personal, ya que, al tiempo de trabajar con personas de diferentes países y de diferentes tradiciones, nos sintonizamos, con la cultura, misión y valores de la empresa. Respetamos al medio ambiente y a las distintas culturas que nos definen, para lograr que México potencialice su grandeza. Tenemos claro que, podemos ser un país orgulloso con una gran riqueza, junto con las maravillas naturales de las que disponemos. Es la alegría de ser mexicanos: trabajadores, alegres y caracterizados por la actitud de servicio. ¡Qué mejor que mostrar a nuestros amigos, en el mundo entero, de lo que estamos hechos!

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Las relaciones humanas son mi pasión, por lo tanto soy el enlace con las empresas en el Departamento de Empresas de Totonal, ofreciéndoles servicios de crecimiento y desarrollo para el capital humano. Además me encargo de la vinculación y relación con nuestros socios estratégicos, sin dejar de lado las alianzas con empresas que tengan el mismo objetivo que nosotros.

Ángela Rodriguez

angela1

Lo admito, soy nómada por propia elección. Ya van a ser 10 años que salí del pueblo que me vió crecer en la sierra de Madrid para lanzarme a un mundo de potencial desconocido para mí. Un par de años más tarde me enamoré de otro nómada que poco tuvo que insistirme para convencerme de viajar juntos a destinos que apenas sabia identificar en un mapa.  Paseando por las playas de Kuta (en la isla de Bali, Indonesia) me di cuenta de que algo fallaba en el sistema turístico y de que seguro existía una alternativa a la masificación turística y los impactos ambientales y sociales negativos, derivados de la misma. Esto me llevó a recordar el término usado por uno de mis profesores de universidad llamado ‘turismo sostenible’ así que me lancé a la búsqueda práctica de este concepto, lo que me llevó a vivir en los Alpes Franceses muchos inviernos. Al cabo del tiempo me decidí por fin a hacer un máster en turismo responsable otorgado por la Universidad Leeds Beckett en Reino Unido, donde el concepto de turismo responsable tomó forma y el desarrollo sostenible se convirtió en algo intrínseco a mi forma de vida. Terminé haciendo mi tesis final sobre cómo usar diferentes técnicas de comunicación para favorecer un comportamiento sostenible que favorezca el uso de métodos de transporte bajo en emisiones. Al finalizar mi tesis comenzó mi viaje hacia el turismo responsable en estado puro, lo que me trajo casi por casualidad, hasta las oficinas de Totonal Viajes en Puebla.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

En Totonal Viajes me ocupo de todo lo referente a marketing y comunicación de la sostenibilidad. Puedo mandarte las fotos más increíbles de los destinos a los que tengas pensado viajar y también puedo contarte historias y relatos de los lugares que he visitado y de las personas que he conocido. Además puedo darte información sobre cómo mitigar la huella de carbono de tu viaje a México bien aportando una donación económica a proyectos de reforestación local o participando de forma activa plantando tus propios árboles en determinados proyectos comunitarios con los que trabajamos.

Susana Conde

susana500x500

Soy una profesional del turismo responsable y sostenible, que comenzó su andadura como emprendedora hace más de ocho años, después de entender que mi forma favorita de viajar era esta. Me propuse el ayudar a otros viajeros a poder hacer de su viaje algo más respetuoso y positivo y para ello puse en marcha el proyecto de Agrotravel Turismo Responsable, una agencia española especializada en Turismo responsable. Además, llevo varios años compartiendo mi conocimiento y experiencia sobre el tema con empresas, organismos públicos y universidades, como consultora, formadora y experta en marketing de turismo responsable, formando parte de organizaciones europeas e internacionales del sector.

Esto me ayudó a descubrir el maravilloso destino que es México y todo lo que tiene para ofrecer a los viajeros. Desde entonces me describo como una enamorada del país, ¡una vasca con corazón mexicano! Este amor por México me convenció para entrar a formar parte del gran equipo de Totonal, donde todos compartimos unos valores comunes y nuestra pasión por el país y sus gentes, y porque los viajeros la conozcan lo más posible. Yo estoy deseando volver cada vez que me marcho…. por eso creo que cualquiera que realmente ame viajar, descubrir lugares únicos y conocer la realidad local… no puede perderse uno o mil viajes por México. Si además lo hace con nosotros, todo esto y mucho más, está asegurado. Me gustaría que descubrieras porqué México es mi destino favorito después de haber viajado por todo el mundo.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Como responsable del mercado europeo puedo ayudar a todos los viajeros europeos que necesiten información sobre nuestros viajes, el destino México y sobre cómo preparar su próximo viaje a México.

Estaré encantada de compartir mis experiencias vividas allí y el conocimiento que tengo sobre el destino y te podré ayudar a trazar el recorrido que más encaja con tus gustos e intereses.