ÁREAS DE OPERACIÓN:

En la sección de Destinos de nuestra web, podrás ver las distintas regiones donde actualmente ofrecemos experiencias de viaje: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y la Península de Yucatán, que abarca 3 estados (Quintana Roo, Yucatán y Campeche).

VIAJAR CON UNA OPERADORA vs IR POR MI CUENTA:

Diseño de la ruta y distancias:

En un país tan grande como México, las distancias de un lugar a otro son grandes, y los accesos no siempre fáciles, por lo que podrías estar diseñando un viaje que después te haga perder muchas horas de viaje ¡y tener muchos disgustos! Nosotros somos expertos en las regiones de México que te presentamos, por lo que, puedes ir con la tranquilidad que la ruta escogida es la más adecuada.

Calidad en el servicio:

A menudo te puede pasar que el alojamiento o actividad que reservaste no es en absoluto lo que esperabas, o incluso que perdieron tu reserva. Nosotros hacemos un filtro importante a la hora de trabajar con proveedores locales, habiendo vivido todas las experiencias y visitado los alojamientos, y además hacemos un seguimiento constante de todas las reservas, para garantizar que cuando llegues, ¡todo esté listo!

Precio:

Te aseguras de pagar el precio justo de cada actividad, sin necesidad de regatear o sentir que se te está cobrando de más (o al contrario: que pagues un precio tan bajo que solo puede significar que el proveedor local no obtenga el ingreso suficiente como para poder garantizar un servicio de calidad o de seguridad). Nosotros seremos muy transparentes en cuanto al costo de las actividades / alojamientos / transportes / guías, y además, nos aseguraremos de tener en cuenta todos los extras, para que no te lleves sorpresas al llegar al destino.

Seguridad:

México es nuestro país (o el país que nos adoptó J ) y conocemos muy bien todas estas maravillosas regiones, así que irás tranquilo sabiendo que pasarás por zonas seguras y que nosotros vamos a estar pendientes de ti durante todo el viaje.

Tranquilidad:

Estarás tranquilo para que se resuelvan imprevistos, que siempre pasan cuando estás viajando a un país desconocido y que te pueden hacer perder mucho tiempo y dinero.

Derrama económica en la población local:

Nos aseguramos de que tus pagos vayan a buen fin, y que la comunidad local perciba estos ingresos, para que puedan prosperar e invertirlos en proyectos medioambientales, culturales o educativos. Puedes ver más sobre esta parte en nuestra sección “Turismo Responsable” más abajo.

TURISMO RESPONSABLE:

En la sección de Nosotros de nuestra web, podrás ver mucho sobre nuestra misión, visión, valores, y nuestra filosofía.

Aquí te lo resumimos:

Nuestras propuestas turísticas son de pequeño formato. Damos visibilidad a pequeñas iniciativas rurales o emprendimientos urbanos que pongan en valor el patrimonio natural y cultural de México. Buscamos mostrar el México auténtico. Arrojar luz a aquellos rincones que se conocen menos y que tienen muchísimo encanto. Generamos relaciones más humanas y equitativas entre locales y visitantes y tratamos de desarrollar una actividad de impacto positivo en la comunidad local, en todos los ámbitos: económico, socio-cultural y medio ambiental.

Ofrecemos experiencias de viaje muy ricas en cuanto a contenido, muy vivenciales y que buscan quedarse en la memoria del viajero. En lugar de ofrecerte un hotel todo-incluido, te ofreceremos hoteles con encanto, paisajes increíbles o playas menos conocidas.

No, en absoluto. Las experiencias de viaje pueden presentarse en muchos formatos distintos: turismo cultural, ecoturismo, turismo espiritual, turismo de sol y playa, salidas románticas a lugares de ensueño… Todos pueden tener alojamientos muy confortables y transportes privados. El nivel de comodidad va a depender de lo que solicite el cliente. Lo que aseguramos es que son experiencias únicas que no vivirás en viajes convencionales. Que llegarás a lugares que seguramente solo no hubieras descubierto, y que te empaparás de la esencia y encanto del lugar.

PROGRAMACIÓN DE TOURS:

La mayoría de nuestros tours no tienen fecha de comienzo o fin. Es decir, se pueden realizar en la fecha que mejor le convenga al cliente. Solo tienes que hacernos tus propuestas de fechas y nosotros te confirmaremos si hay disponibilidad en las mismas.

PUNTO DE PARTIDA DE LOS TOURS Y TRANSPORTE ENTRE LUGARES:

Nosotros te haremos recomendaciones de acuerdo al tipo de transporte que prefieras. Puedes llegar en transporte público y nosotros te recogeremos en la estación de autobuses, en tu propio auto, o bien contratar un servicio de transporte desde tu ciudad de origen. Esta última opción vale más la pena cuando tienes un grupo grande, ya que el transporte público en México es muy confortable y seguro, ¡sobre todo si escoges autobuses de lujo!

Aquí también va a depender de la modalidad que tú escojas. De forma estándar (excepto en la Península de Yucatán, donde el transporte privado tiene un costo alto) nosotros nos ocupamos del transporte interno, y este suele ser privado.

Pero muchos de nuestros clientes desean rentar un auto para tener más  independencia y ¡esto también te lo gestionamos!

Sí. Esto va muy relacionado con la modalidad de anfitrión a tiempo parcial o tiempo completo que verás más adelante.

De forma estándar, tendrás un transporte distinto en cada lugar donde llegues, así como el que utilizaste desde tu ciudad de origen para llegar al punto de encuentro. Eso sería el transporte combinado.

Pero si tienes un grupo grande y prefieres tener más comodidad y viajar en un mismo medio de transporte privado durante todo tu circuito, esto sería la modalidad de transporte único privado o coche en renta. Si decides que esta modalidad es para ti, háznoslo saber y te enviaremos cotización correspondiente.

Categorías:

Transporte combinado: Nosotros te haremos las mejores recomendaciones para que llegues al punto de partida. Afortunadamente, ¡hay opciones de transporte público excelentes! Cuando llegues al punto de encuentro, te recogeremos en la estación o aeropuerto y te llevaremos a tu alojamiento. Nos encargaremos de tu transporte durante el tiempo que dure la experiencia en esa ciudad, pueblo o comunidad en cuestión y este transporte será privado, con chofer. Cuando te tengas que desplazar a la siguiente región o estado, dentro de tu circuito, de nuevo te llevaremos a la estación de autobuses, para recogerte en el siguiente destino.

Transporte único privado: un mismo transporte, con chófer, estará tu servicio y el de tus acompañantes, durante todo el circuito contratado. Obviamente si de un estado a otro te tienes que desplazar en avión, el transporte te dejará en el aeropuerto de partida, y un nuevo transporte privado te recogerá en el aeropuerto de llegada. Esta modalidad sale más económica si tienes un grupo grande, a partir de 8 personas en adelante. Pero si cuentas con el presupuesto y deseas que tu viaje sea totalmente exclusivo y privado para tu grupo/familia, esta opción es perfecta para ti. Pídenos el upgrade y te lo cotizaremos.

Renta de coche: si prefieres tener la libertad de llevar tu propio coche y además te gusta manejar, ¡esta es la opción perfecta! Además suele ser más económica que las opciones anteriores. Nosotros nos encargamos de toda la gestión, ya que tenemos convenios con varias empresas. Escogeremos el vehículo más adecuado para ti, que por supuesto, como con cualquier transporte, tenga su seguro en regla, y todas las garantías. Te daremos todos los detalles para que tú únicamente tengas que acercarte a la oficina más cercana (si llegas en avión, esta estaría en el mismo aeropuerto) para recoger tu coche, y devolverlo cuando terminen tus vacaciones.

No incluimos vuelos internacionales, ya que ahora existen múltiples opciones vía online, con ofertas muy atractivas, por lo que generalmente te convendrá más hacerlo por tu cuenta. Nosotros nos ocupamos de todo a partir de tu llegada a México.

Dependiendo de la naturaleza del circuito, incluiremos estos vuelos internos o no. Pero siempre lo especificaremos junto al precio, en la parte de incluye y no incluye.

GUÍAS Y ANFITRIONES LOCALES:

Tal y como lo vimos con el transporte, aquí también tienes varias opciones, siempre y cuando el viaje sea de más de 3 días. De forma estándar cada vez que llegues a un lugar de tu circuito, te estará esperando tu anfitrión local, que te acompañará en el tour o actividad en cuestión. Éste/ésta te recogerá en la estación o el hotel, y al finalizar te dejará en el lugar acordado, para que puedas viajar hacia el siguiente destino. Esto sería la figura del Anfitrión a tiempo parcial. Sin embargo, si deseas que te acompañe siempre una persona durante todo un circuito, incluyendo los traslados, puedes pedir este upgrade para tener la figura del Anfitrión a tiempo completo, que incluiremos en tu cotización.

Categorías:

Anfitrión a tiempo parcial: significa que éste/ésta te recogerá en la estación, hotel o en el punto acordado, te acompañará durante todas las actividades programadas en ese lugar, y al finalizar te dejará en el hotel o estación, para que puedas viajar hacia el siguiente destino. Cuando llegues al siguiente, un nuevo anfitrión te dará la bienvenida. Por ejemplo, si contrataste un circuito de 5 días que incluye Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, tendrás un anfitrión distinto en cada lugar. Pero éste siempre se asegurará de que llegues de forma segura a tu punto de partida / encuentro.

Anfitrión a tiempo completo (aplicable a viajes de más de 3 días): significa que una persona te acompañará durante todo el circuito, vayas al destino que vayas dentro de ese viaje, incluyendo los traslados. Esto usualmente viene acompañado de un mismo transporte. Por ejemplo, si contrataste un circuito de 12 días que incluye Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, esta persona estará contigo en todo momento, independientemente de que dispongas de guías locales en cada sitio que visites.

Sí. Como parte de nuestra política de turismo responsable, el contratar a un guía local forma parte nuestros principios y es muy beneficioso en muchos sentidos:

  • Para la comunidad anfitriona:
    • Creando oportunidades de empleo y asegurándonos de que los ingresos del turismo permeen.
    • Empoderando a la comunidad y haciéndolos orgullosos de su cultura.
    • Creando un intercambio más cercano entre el viajero y la comunidad local.
  • Para el cliente:
    • Conociendo la historia del lugar contada por una persona con gran pasión por ella.
    • Conociendo otros aspectos del lugar como la cultura, costumbres, e incluso mitos y leyendas muy interesantes.
    • Haciendo que el viaje no sea un tour más, si no una experiencia de vida.

Esto aplica a todos nuestros viajes, incluso los de fin de semana.

PRECIOS: QUÉ SE INCLUYE Y NO SE INCLUYE Y QUÉ PUEDE HACERLO VARIAR:

Normalmente no. Se suelen incluir los desayunos y algunas comidas con cooperativas rurales. En este caso, también especificaremos siempre qué se incluye y qué no.

En la mayoría de casos, no. Solo se incluye cuando se especifique expresamente, normalmente con salidas que tienen fechas programadas. Sin embargo, si deseas que nosotros nos encarguemos de esa parte, háznoslo saber y con gusto te enviaremos una cotización.

Normalmente incluimos los desayunos, el transporte interno del circuito, el alojamiento, talleres, guías, entradas a sitios arqueológicos.

No se incluyen bebidas alcohólicas, varias comidas (las que no se especifiquen), transporte desde ciudad de origen / vuelos internacionales, gastos personales y propinas.

El precio va a variar dependiendo de varios factores:

  • Época del año en la que se viaje (en temporada alta, los precios suben mucho, y además es probable que algunos hoteles requieran un mínimo de 3 a 7 noches de estancia).
  • Disponibilidad de los hoteles incluidos en la experiencia, así como el tipo que se desee (hoteles con encanto, hoteles boutique, haciendas….)
  • Idioma en el que se requiera que se lleven a cabo los tours, o incluso del anfitrión en el lugar.
  • Tiempo de antelación con el que se haga la reserva (mientras más tiempo, más económico sale, y más opciones hay de que el hotel deseado esté disponible).
  • Tipo de transporte deseado (para pocas personas, usar el transporte público para ciertos tramos, o rentar un auto, es más económico que el transporte privado con chofer).
  • Tipo de anfitrión deseado (únicamente con los guías locales en cada lugar, o bien añadir a la fórmula un anfitrión que les acompañe durante todo el viaje).

NÚMERO DE PERSONAS, EDADES Y CONDICIONES ESPECIALES:

Sí. Lo único que hay tener en cuenta es el mínimo de participantes que se requiere para cada experiencia de viaje. Habrá un suplemento si viajas solo/a, ya que el mínimo suele ser de 2 o 4 personas.

Sí, ¡y no olvides hacérnoslo saber! Porque por un lado veremos si aplican descuentos y por el otro, tendremos esto en consideración para asegurarnos de que el viaje es divertido para ellos. Si la actividad de por sí es más tranquila, quizá podamos integrar algún taller en el que ellos puedan participar.

Sí, también es muy importante que nos lo comentes. La edad de las personas que van en el grupo y si existe algún tipo de capacidad especial o enfermedad. De esta forma podremos darte las mejores recomendaciones y tratar de adaptar el viaje para ti.

¡Sí, de nuevo! ¡No olvides de hacérnoslo saber con tiempo! Así podremos asegurarnos de que haya siempre opciones para ti.

Normalmente las salidas son privadas para ti y tu grupo. Sin embargo, si viajas con un presupuesto muy bajo y no te importa viajar con otras personas, háznoslo saber para ver si hay salidas programadas en los distintos lugares de tu circuito.

NIVELES DE COMODIDAD:

En la mayoría de lugares, sí. Entre las opciones de alojamiento que existen en cada lugar, escogeremos las de más alto nivel y te haremos saber cuál es el costo de este upgrade. ¡Viajar responsablemente no es necesariamente sinónimo de alojamiento sencillo! Tu alojamiento puede ser lo exclusivo que tú desees. Eso sí, también danos esta información a la hora de solicitar tu cotización, para asegurarnos de darte estas opciones.

Algo importante a considerar, es que a la hora de escoger tu alojamiento, tenemos en cuenta varios aspectos:

  • Que esté lo más cercano posible al centro del lugar que estamos visitando. Es decir, lo ideal es que puedas tomarte un tiempo libre después del tour, o a mitad del día, sin que tengas que tomar un taxi para desplazarte. Nos encanta que se pueda ir caminando a todos sitios!
  • Que el alojamiento esté gestionado por la comunidad local
  • Que el alojamiento utilice prácticas de gestión sostenible: tanto en el aspecto medioambiental (reciclaje, ahorro de energía, uso de energías renovables, etc) como socio-culturalmente (que emplee a la comunidad local, que su diseño y operaciones estén en sintonía con la cultura de la región, etc).
  • Que tenga encanto y personalidad.

Partiendo de esta base, las categorías de alojamiento que tenemos son las siguientes:

Alojamiento en cabañas ecoturísticas:

Sencillas pero con las comodidades básicas y limpias. Las hay de muchos tipos pero todas tienen un gran encanto. La mayoría tienen todos los servicios y baño privado, pero cuando alguna no tenga agua caliente o alguna otra particularidad que sea importante mencionar, siempre lo aclararemos en la propuesta de viaje. Estas cabañas son gestionadas por cooperativas rurales.

Alojamientos en pequeños hoteles con encanto:

Preferimos ofrecerles este tipo de alojamientos que los de grandes cadenas hoteleras. Únicamente escogeremos hoteles de cadena si no hay otras opciones en la zona que estamos visitando, y por supuesto damos prioridad a aquellos que tienen prácticas medioambientales. No solemos trabajar con cadenas all-inclusive.

Alojamientos de más alto nivel:

Trabajamos con hoteles boutique, haciendas de excelente calidad y hoteles de alta categoría, donde se asegura una experiencia única de confort.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE UN VIAJE:

Tienes varias formas de hacerlo. Cuando estés mirando una experiencia de viaje concreta, a la derecha hay un pequeño formulario que puedes rellenar y enviar. Ese formulario es ideal porque nos dirá qué experiencia concretamente te interesa.

También hay un formulario general en el menú superior llamado CONTACTO.

Y por último, en la parte superior de nuestra web, se indican nuestros números de teléfono, email de contacto o incluso página en Facebook.

No te olvides por favor, de darnos los siguientes datos, uses el medio que uses:

  • Nombre, email de contacto y número de teléfono
  • Número de personas en tu grupo
  • Edades de los viajeros, capacidades especiales, etc.
  • Experiencia de viaje que te gusta
  • Fechas de viaje deseadas y duración del mismo
  • Ciudad de procedencia
  • En qué modalidad de viaje te gustaría viajar (el estándar: transporte combinado y anfitrión a tiempo parcial, o upgrade a transporte único privado y anfitrión a tiempo completo. O bien con tu propio auto!)

Sí, pero para agilizar el proceso y adaptarnos bien a tus necesidades, por favor facilítanos todos los datos necesarios (ver punto anterior) y dinos a partir de qué experiencia de viaje ya publicada en nuestra web, te gustaría esta personalización.

Es importante que tengas en cuenta que el diseño de un nuevo viaje consume mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo en nuestro caso que incluimos tantos elementos en cada experiencia. Por lo que te pedimos encarecidamente que primero veas las opciones estándar que tenemos, el tipo de alojamiento propuesto y el precio estimado. Si estas opciones son de tu gusto, el precio se adapta a ti y estás dispuesto/a a contratar el viaje, pero quizás necesitas unos cuantos ajustes para tu grupo/familia, con mucho gusto los haremos.

RESERVAS: FORMAS DE PAGO Y CONDICIONES DE RESERVA Y CANCELACIÓN:

Mediante alguno de los formularios mencionados anteriormente o sencillamente enviándonos un email a contacto@totonal.com o llamándonos al número 222 888 56 27, dinos tu intención de realizar una reserva con nosotros en una fecha específica.

Nosotros comprobaremos que existe disponibilidad en esas fechas, para el número de personas que nos pides, y te confirmaremos el precio.

Te enviaremos una proforma con todos los datos para realizar tu depósito y las condiciones de reserva y cancelación. Para poder confeccionar esa proforma, necesitaremos los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • IFE / Número de pasaporte o número de documentación oficial
  • Dirección completa
  • Números de contacto: teléfono/s y email que puedas checar de forma frecuente, ya que ahí te enviaremos toda la documentación
  • Número de personas en tu grupo y edades

Además, te pediremos algunos datos más para abrir una ficha de cliente. Esto tiene 2 objetivos:

  • Particular para asegurarnos que tu experiencia sea totalmente satisfactoria: por ejemplo, si tu condición física es baja, si eres vegetariano o tienes alguna enfermedad.
  • Y general con el fin de realizar un perfil adecuado de nuestros clientes y que nuestras propuestas futuras sean las más idóneas.

Todos los datos que te pidamos son totalmente confidenciales.

Para poder asegurar tu reserva, requeriremos un depósito. Aquí te indicamos cómo hacerlo:

  • 50% del importe total. En la proforma se indicarán nuestros datos bancarios para que puedas hacer una transferencia o depósito. También puedes escoger la opción de PayPal. Por favor, ten en cuenta que sin este depósito nos será imposible realizar la reservación.
  • Que nos envíes el comprobante de pago a contacto@totonal.com para que nosotros podamos proceder a asegurar tu reservación con todos los servicios que requerirás en tu viaje.
  • En las condiciones de reserva y cancelación que te enviaremos, te indicaremos cuando es necesario que realices el segundo pago, para liquidar el viaje completo.

Cuando el viaje esté liquidado completamente, te enviaremos tu contrato de viaje, los tips del viajero responsable, y tu itinerario detallado con todos los números de contacto que necesitarás. Por favor léete con atención toda la documentación que te enviemos. ¡Esto asegurará que no haya sorpresas o inconvenientes!

 

Al pie de nuestra página web hay una sección llamada Condiciones Generales de Contratación.

Sin embargo, y ya específico a tu viaje, en las condiciones de reserva y pago de tu proforma, así como en las políticas que están descritas en tu contrato de viaje, podrás ver ese detalle.

Tendrás que enviarnos un email a contacto@totonal.com para darnos el aviso y seguidamente te responderemos para indicarte qué procede.

Es aconsejable que programes tu viaje con tiempo, para asegurarte de que los servicios estén disponibles, así como el número de noches que deseas. Especialmente si es temporada alta. Por ejemplo, en la Península de Yucatán, la temporada alta comienza en diciembre y termina aproximadamente después de Semana Santa. Si deseas realizar tu viaje en diciembre, y especialmente en Navidades, te recomendamos encarecidamente realizar tu reserva con un mínimo 6 a 8 meses de antelación para que los hoteles que deseas, estén disponibles. Por otro lado, algunos hoteles en estas fechas exigen un mínimo de 3 a 7 noches, por lo que, mientras más tiempo tengamos para planificar esto, ¡mejor!

RECOMENDACIONES:

  • En viajes donde haya recorridos en el bosque o la selva, te recomendamos mucho que lleves repelente de insectos, zapato cómodo y cerrado y una gorra o sombrero.
  • También una linterna para cuando oscurezca.
  • Si eres alérgico a algún insecto, no te olvides de tus medicamentos (y también avísanos de este punto cuando estemos preparando tu viaje).
  • Trata de llevar equipaje ligero. Si vas a una comunidad en medio de la naturaleza, es posible que el equipaje con ruedas no sea tan práctico. En estos casos, una mochila grande suele ser mejor opción. Mete en tu equipaje también una mochila más pequeña para llevar en las pequeñas excursiones que realizarás.
  • Para el día y protegerte del sol, llévate bloqueador solar (o incluso una licra para cubrirte mejor), lentes de sol y gorra. Lo más conveniente es que tanto el bloqueador solar como el repelente de mosquitos sean biodegradables.
  • Siempre es útil llevar alguna pomada o crema para aliviar la molestia de las picaduras de mosquitos. También aloe vera por si te quemas con el sol.
  • En destinos de montaña, en época de calor, durante el día lleva ropa ligera, pero siempre mete en tu equipaje un suéter para las noches. En época de lluvias, ¡no olvides tu chubasquero!
  • Te haremos recomendaciones específicas en cada viaje que hagas, así que no te preocupes por nada .

Para México, generalmente no necesitas ninguna vacuna en especial. Lleva al día las vacunas que te pondrías en tu región / país.

No olvides tu pasaporte / documentación personal, tarjeta de crédito y visado de viaje. Cuando estés planeando tu viaje, consulta con tu consulado o embajada qué requerimientos de visado son necesarios para ti. Normalmente sus páginas web te ofrecen esta información.

En México la moneda es el peso mexicano. Siempre va a ser mejor para ti que pagues con la moneda local, en lugar de pagar en dólares. Así que, te recomendamos que cambies tu moneda al peso mexicano y no realices otros cambios innecesarios. Los aeropuertos siempre tienen casas de cambio.

Siempre es recomendable viajar con una tarjeta de crédito para poder sacar dinero ya en el destino, o incluso pagar con ella en algunas instancias, y así no tener que cargar con tanto dinero. Antes de salir de tu país, asegúrate de que informas a tu banco de que vas a estar un periodo de tiempo en el extranjero, para que te autoricen estos retiros desde cualquier lugar.

Te recomendamos que cuando contrates tu viaje, también contrates un seguro de viaje para que te cubra cualquier incidencia como gastos médicos, pérdida de equipaje, o cualquier otra situación que se pueda dar.

CRÍTICAS POSITIVAS O NEGATIVAS:

Por favor coméntalo enseguida para que podamos tomar acciones correctivas. Díselo a tu anfitrión local y también a nosotros, para que tratemos de realizar los cambios pertinentes al momento en caso de que sea posible, o bien tomar medidas para el resto de tu viaje.

Al final de tu viaje, te pediremos que rellenes una encuesta de satisfacción. Esta encuesta nos sirve muchísimo para saber qué hacemos bien y qué hacemos mal, y de esta forma asegurarnos de que las futuras experiencias cumplan totalmente con las expectativas de nuestros clientes. Cada día aprendemos de la retroalimentación recibida.

Nuevamente, ¡mencionando los puntos positivos de su experiencia en la encuesta de satisfacción!

También, describiendo tu experiencia o mencionando los puntos principales en TripAdvisor. Esto hará que otros usuarios lo vean y les ayudará a tomar una decisión sobre su viaje.

¡Y por supuesto, repitiendo con nosotros!

DAR UN PASO MÁS:

Si te gusta lo que hacemos y quieres involucrarte en algún proyecto, háznoslo saber. Hay muchas iniciativas valiosas que necesitan de apoyo, y las comunidades estarán muy agradecidas de cualquier granito de arena que puedas aportar, sea material o en especie.