¡Ya somos un tour operador de turismo responsable certificado por Rainforest Alliance!

En Totonal Viajes estamos de enhorabuena, y no es para menos ya que hemos recibido oficialmente la certificación de turismo sostenible de Rainforest Alliance. Han sido unos arduos meses donde hemos afianzado tanto nuestra política interna de sostenibilidad como la de nuestros proveedores. A continuación te vamos a contar qué significa para nosotros haber obtenido esta certificación, y lo más importante, qué significa para ti, nuestro viajero y lector.

¿Qué es Rainforest Alliance?

Rainforest Alliance es una ONG internacional que inició obrando para conservar la biodiversidad y asegurar medios sostenibles de subsistencia para las poblaciones locales.

Quizás ya has encontrado la ranita del logo de Rainforest Alliance haciendo tus compras de manera responsable, por ejemplo, en los paquetes de café certificados por su gestión sostenible. ¿Pero qué tiene que ver con el turismo?

Rainforest nos dice: «Los viajes nos muestran nuevas formas de vida, paisajes memorables e innumerables y novedosas experiencias. Pero el turismo —una fuente vital de ingresos para muchos países en desarrollo— también puede causar contaminación, deforestación, uso ineficiente de energía y explotación cultural.» ¡Por eso la importancia de una gestión sostenible! Para Totonal, esto ha sido una certeza desde nuestra creación.

De hecho, nuestra misión es fomentar el desarrollo de comunidades rurales mediante el diseño, la operación y la venta de experiencias de turismo responsable. Lo hacemos a través de viajes que integran a cooperativas rurales y emprendimientos culturales con el objetivo de ofrecer viajes que respondan a la demanda de los viajeros interesados en vivir auténticas experiencias en este México profundo. Y nuestra visión es ser la empresa líder de turismo responsable en México, mientras creamos puentes de prosperidad para comunidades rurales.

¿Por qué una certificación en Turismo Sostenible? 

La certificación en el área del turismo de Rainforest Alliance es reconocida por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (en inglés, Global Sustainable Tourism Council / GSTC) y se basa en un amplio referencial dividido en tres categorías esenciales:  empresarial, socio-cultural y ambiental. Después de un arduo trabajo de elaboración de la política de turismo sostenible y procesos internos; a nivel operativo, de creación de manuales y gestión de proveedores en cuanto a sostenibilidad, calidad y seguridad; de participación a eventos, pláticas y talleres con terceros sobre turismo responsable, productos ecológicos y reciclaje; se realiza una auditoría por parte de un auditor independiente que entrega su reporte al consejo de Rainforest Alliance. 

En otros términos, tener una certificación con Rainforest Alliance es una garantía de calidad y de compromiso fuerte y efectivo hacia el Desarrollo Sostenible. ¿Quizás hayas escuchado del « green-washing »? Es el hecho de declararse «verde» en la comunicación de la empresa, con el objetivo de seducir a los consumidores convencidos por la necesidad de adoptar una actitud responsable y sostenible, sin que exista realmente una intención de desarrollo sostenible. Por lo tanto, una certificación como Rainforest Alliance permite descartar toda sospecha de green-washing y validar oficialmente la gestión sostenible de una empresa, ya que la verificación es realizada por un organismo externo a la empresa.

Para conocer de qué manera nuestra política de turismo sostenible se concretiza, te invitamos a consultar el apartado de « sostenibilidad » de nuestra Web. Para más información, quedamos a sus órdenes mediante el correo contacto@totonal.com.

Este post ha sido escrito por nuestra compañera Isabelle Rohan.

Comments

Deja un comentario